×

AssafPB

×
Fuerte apuesta de la Diputación y la Usal por la innovación en Salamaq 2017
26.08.2017

Fuerte apuesta de la Diputación y la Usal por la innovación en Salamaq 2017


Salamaq 2017 contará con varios espacios destinados a la transferencia de conocimiento e innovacióngracias a dos convenios firmados entre la Diputación y la Universidad de Salamanca. Así lo han puesto de manifiesto el máximo representante de La Salina, Javier Iglesias, y el vicerrector de Innovación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quienes anunciaron que durante los días de la feria se llevarán a cabo talleres, jornadas técnicas, workshop y presentaciones de productos dentro de la programación oficial.

ESPACIO DE DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En el primero de los convenios la Diputación se compromete a poner a disposición de la institución académica un stand ubicado dentro del Pabellón Central del Recinto Ferial, con las dimensiones apropiadas y dotado con el equipamiento necesario para que se utilice como espacio de difusión de la investigación. La innovación en el sector primario es clave y lo vamos a hacer de la mano del mejor socio estratégico como es la Universidad de Salamanca, destacó Iglesias en la presentación.
En dicho espacio participarán grupos de investigación vinculados a la institución académica que desarrollen trabajos relacionados con el sector agrícola y ganadero.

Por su parte, la Universidad utilizará dicho espacio para difundir su oferta científico tecnológica en el ámbito agropecuario y para que los participantes interaccionen con las empresas del sector interesadas en la innovación. Además, favorecerán la participación de expertos en las jornadas técnicas paralelas a la feria.

ESPACIO PARA MOSTRAR PRODUCTOS Y SERVICIOS
El segundo convenio, suscrito con la Fundación Parque Científico de la Usal, tiene como objeto el facilitar también la participación de las empresas del Parque que tienen interés por mostrar sus productos y servicios en el ámbito agrícola y ganadero. Por ese motivo, se les cede de forma gratuita un espacio adecuado a estos fines.
Asimismo, se les facilitará la organización de talleres y workshop incluidos dentro de la programación de la feria y podrán realizar presentaciones de sus productos.

Javier iglesias y Juan Manuel Corchado en la presentación
EXPLOTACIONES MÁS MODERNAS Y COMPETITIVAS
El presidente de la Diputación destacó la importancia apostar por una unión más estrecha entre el sector primario y el ámbito científico, por aportar destacados beneficios a las explotaciones agrícolas y ganaderas. El objetivo es que agricultores y ganaderos tengan a su disposición una potente herramienta como es el conocimiento, destacó Iglesias, a lo que añadió que el futuro del sector será más prometedor de la mano de la ciencia.
Además, en su opinión, la transferencia de este conocimiento científico, favorece el conseguir unas explotaciones más eficientes, modernas y competitivas.
Por su parte, el vicerrector de Innovación de la Usal señaló que es importante que el trabajo de la Universidad llegue a la sociedad y destacó la importancia de los proyectos de investigación relacionados con el sector primario y que llevan a cabo gracias a la financiación de la propia Universidad, de la Diputación y de los fondos europeos.
Corchado quiso ir un poco más allá al afirmar que se están dando los primeros pasos para conseguir un proyecto como es el Campus Agropalimentario que Salamanca se merece.
El responsable de la Usal confirmó la presencia de 6 empresas, así como de grupos de investigación en la feria, aunque todavía pueden incorporarse más ya que están trabajando en la confección del programa de actividades que se desarrollará en Salamaq 2017.