×

AssafPB

×
Portugal exaltará el oficio pastoril y el arte de adiestrar perros de rebaño
27.08.2017

Portugal exaltará el oficio pastoril y el arte de adiestrar perros de rebaño


La comarca portuguesa de Fundao, en el centro del país, exaltará el arte pastoril durante el VII Encuentro de Pastores, que acogerá, entre otras actividades, demostraciones de adiestramiento de perros para rebaños.
El encuentro, al que acudirán profesionales del pastoreo de todo Portugal, acogerá la muestra "Sonidos del rebaño", que se podrá visitar en la aldea de Alpedrinha, un pueblo del término municipal de Fundao.
Además, habrá un concurso y una demostración de perros de raza "Caes de la Serra de Estrela", un tipo de can autóctono de esta zona portuguesa, que limita con las provincias de Salamanca y Cáceres.
La jornada contará también con una comida para todos los asistentes a este encuentro, a base del plato más típico de los pastores, la chanfaina.
​​​​​​​
Se trata de una receta elaborada con las vísceras de las ovejas o cabras, que se popularizó en esta zona portuguesa y en los territorios fronterizos españoles durante las invasiones napoleónicas de principios del siglo XIX, ya que la población apenas tenía recursos para comer.

Por la tarde tendrá lugar en Alpedrinha una demostración sonora con instrumentos ligados al arte pastoril.
El colofón tendrá lugar con un concierto a cargo del grupo "Zambumbas de Alpedrinha", cuyos sones se basan en bombos elaborados con pellejos de cabras y en cencerros que portan los rebaños durante la trashumancia.

Este territorio portugués es la zona de mayor concentración de rebaños de todo el país y cuenta con una producción media anual de cinco millones de quesos cremosos elaborados con leche de oveja que pastorea en la Sierra de la Gardunha. 

Noticia extraída de https://www.oviespana.com